Chavela o México

Escrito por on julio 7, 2014 in Devocionario | 0 comments

raquel-jaen-chavela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Dios! ¿Por qué parecerá siempre que México se vuelve desde las entrañas? Tiene una profundidad desconocida que envidiará, cuando termine de enterarse, Europa.

Es extremo. O es extrema. Porque México es Chavela; y Rulfo. Palabra o voz igual de poderosos en su capacidad para fijar imágenes. Si se ha leído o se ha escuchado: Uno ha estado.

 
Chavela entona hondo y su desgaste vocal suena de abajo. Llora, constantemente se lamenta ante la imposibilidad de una caricia que no trille las entrañas. Sabe como sabe la tierra que soporta el peso de la historia de los muertos. Y su eco inevitable es la historia de otras voces.

 
México tiene rostros que se esconden en los quicios de las puertas o en las escuadras vivas de las calles. Se puede oír si uno deja caer su mejilla en la cal irregular de las paredes.
Y parece. Porque no hay nada que SEA en la desnudez de algún principio. Todo parece.

 

 

Escucha el programa especial  El último trago con Chavelas Vargas de Radio 3  aquí.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>